RUTAS DEL VINO: SOMONTANO, ALQUEZAR Y SIERRA DE GUARA



Al norte de Barbastro se extiende el Somontano y la sierra de Guara, una zona rica en buen vino, paisajes impresionantes y preciosos pueblos.


ALQUÉZAR:

Precioso pueblo de piedra enclavado en lo alto de una montaña sobre el cañón del río Vero. Todo el pueblo es peatonal (podréis dejar el coche en un aparcamiento a la entrada del pueblo), con lo que podréis disfrutar del sonido de la naturaleza, los pájaros y la tranquilidad. Eso si, llevad calzado plano y cómodo. Callejear por sus calles es una delicia.

Visitas y actividades imprescindibles:

- El pueblo: visita a la oficina de turismo a la entrada del pueblo y conseguir un mapa del recorrido a hacer a pie (también se organizan visitas guiadas). Recorred sus calles y su plaza mayor.

- El castillo y la Colegiata: subid al castillo y la colegiata a pie y haced la visita guiada para conocer los orígenes del pueblo y su historia, es toda una experiencia…. requiere un pequeño paseo hasta el acceso y calzado cómodo por el empedrado del suelo. La fortaleza fue construida en el s.IX y se conserva buena parte de la muralla.

- Iglesia de San Miguel, ubicada a la entrada del pueblo

- Mirador del Vero: tiene unas vistas impresionantes

- Tomaros un vino de Somontano en las terrazas de la entrada del pueblo que tienen unas vistas espectaculares. En cualquiera de los restaurantes se puede degustar cocina oscense exquisita. En La Cocineta las raciones son generosas y la cocina sencilla pero con buenos productos.

- Desde Alquézar sale una excursión que os recomiendo y que no entraña dificultad. Es la llamada “Pasarelas del Vero”. Esta ruta sale de la plaza mayor del pueblo de Alquézar y recorre el margen del rio Vero. Buena parte del trayecto lo haréis pasando por unas pasarelas metálicas enclavadas en la roca. El recorrido es circular de 1 hora y media aproximadamente y el desnivel de unos 160 metros. Eso sí, llevad calzado adecuado. Si os lleváis el bañador, en verano podréis remojaros en el río. La excursión es realmente preciosa.


En Alquezar os recomiendo el Hotel Villa de Alquézar, un hotel familiar de dos estrellas con todo lo necesario y muy acogedor. Los desayunos son fantásticos y los anfitriones son encantadores. Eso sí, reservad con tiempo porque no tiene muchas habitaciones. Excelente relación calidad-precio.



SIERRA DE GUARA Y PARQUE DEL VERO:

La región ofrece mucho más que las visitas a las bodegas, sobre las que os comento un poco más adelante.

Si os gusta el senderismo, la sierra de Guara y el Parque del Vero os ofrecen muchas posibilidades. Podeis encontrar toda la oferta que tiene en parque del Vero en la siguiente web: http://www.parqueculturalriovero.com/

Hay senderos de diferentes niveles de dificultad, incluso algunas vias ferratas. También se puede hacer descenso de barrancos y escalada. En Alquézar encontraréis varias empresas que organizan actividades de aventura por los cañones.


COLUNGO Y PINTURAS RUPESTRES:

En Colungo se ubica el Centro de interpretación de pinturas rupestres. Allí podréis apuntaros para participar en alguna de las visitas guiadas a las cuevas de Colungo. Hay muchas: Mallata, Barfaluy, Arpán, Quizáns, Regacéns y Chimiachas. Algunas de ellas es mejor que cojáis la visita guiada pero otras son autoguiadas. Son una experiencia que no os podéis perder y las hay de distinto nivel de dificultad y distinta duración. Podéis pedir consejo en el centro de interpretación en función de vuestras condiciones físicas y si vais o no con niños. Además, las explicaciones de los guías son muy interesantes y didácticas.

La visita os permitirá no solo disfrutar de pequeñas muestras de arte rupestre sino también el impresionante paisaje del cañón del rio Vero y podréis avistar águilas, quebrantahuesos o buitres.


OTRAS ACTIVIDADES:

 - Barbastro: podéis callejear, sentaros en alguno de sus bares a tomar un vino, disfrutar de su mercado semanal de verduras y frutas los sábados por la mañana en la plaza mayor.

- visitar la fábrica de quesos de Radiquero situada en Adahuesca. Además de escuchar como se elabora el queso, os dejarán probar las variedades de queso de cabra que se fabrican. Seguro que no saldréis de allí sin un queso curado de moho azul… riquísimo.


BODEGAS Y VINOS DE SOMONTANO:

Algunas bodegas interesantes (hay muchas, en las webs que os recomiendo más abajo las encontraréis todas y los teléfonos de contacto para poder reservar visita, ya que en algunas es necesario avisar previamente):

- Osca: situada en Ponzano, esta pequeña bodega tiene unos vinos excelentes. Podéis pedir visita a la bodega y os dejarán probar los vinos que tengáis interés en comprar. Muy interesantes su vino blanco de Garnacha blanca y el Gran Eroles Reserva, entre otros.

- Viñas del Vero: de mayor tamaño y con amplia oferta de vinos.

- Pirineos: vinos interesantes a precios correctos. Podéis llamar con antelación para reservar visita y cata.

- Irium: situada antes de llegar a Barbastro, solo recomendable a quien le gusten las bodegas muy modernas, donde cobran por todo...

- Y si os queda tiempo: Laus, Lalanne, Enate y Olvena.


QUÉ COMER:

- quesos de cabra de Radiquero
- vinos de la zona
- pastel ruso
- embutidos de la zona
- miel de romero
- migas
- cabrito

Encontraréis toda la información que podáis necesitar y mucha más en las webs:

http://www.dosomontano.com/
http://www.somontano.org/
http://www.rutadelvinosomontano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario