AMSTERDAM


 Ciudad de contrastes. Una arquitectura estancada en la distribución del siglo XVI con edificios muy bien conservados desde hace cientos de años, el uso casi inexistente del coche y una superpoblación de bicicletas y una población muy liberal, tolerante y moderna. Os adjunto los tips más importantes de la ciudad y lo que no os podéis perder:


IMPRESCINDIBLES:

Museo Rijksmuseum: si os gusta Rembrandt y Veermer, este museo acoge una buena muestra de la pintura de ambos, así como muchos de sus contemporáneos.

Museo Van Gogh: como bien indica el nombre, una extensa colección del famoso pintor.

Parque Vondelpark: impresionante parque ubicado junto al barrio de los museos. Un lugar ideal para un picnic, un paseo o una vuelta en bicicleta. En primavera se llena de tulipanes y su lago central invita a un descanso. Además cuenta con algunas terrazas donde hacer una pausa y tomar un aperitivo o una ensalada.

Singel y mercado de bulbos: en el canal Singel está ubicado un mercado de bulbos, no solo de tulipanes sino también de otras flores más típicas de la región. Además encontraréis souvenirs de todo tipo. También hay algunas floristerías donde comprar flores frescas.

Plaza Dam: en esta conocida plaza se ubica el palacio real, la iglesia Nieuwe Kerk y el Monumento nacional.

Estación Central y alrededores: el edificio de la Estación es imponente y ha sido recientemente restaurado. Muy cerca de allí, la iglesia de San Nicolaas. Delante de la estación están también las oficinas centrales de GVB, donde adquirir vuestros billetes para las visitas a las afueras o bonos de transporte. El ticket individual vale 2,5 euros. En cambio un billete para 24 horas sólo cuesta 7 euros, así que os vais a mover bastante en tranvías o autobuses, vale la pena. También los hay para 48 ó más horas.

Nieuwmarkt: bajando desde la estación central por el canal Geldersekade llegamos hasta esta plaza. El torreón que la corona alberga un curioso bar llamado In the waag, que por la noche se ilumina sólo con velas. Durante el día tiene una terraza fuera muy agradable. Muy cerca de allí, el Chinatown de Amsterdam, que acoge además un precioso templo budista.

Crucero por los canales: aunque confieso que es un poco turistada, vale la pena para poder navegar por los canales y ver una parte de la ciudad. Además el guía os indicará dónde está ubicada la casa más estrecha del mundo, edificios emblemáticos de la ciudad y algunas curiosidades sobre la ciudad. También podéis alquilar un pedalo o una embarcación (pero creo que para ésta última opción necesitaréis un permiso de patrón de barco).

Jordan: el residencial barrio de Jordan lleno de canales, es una zona muy tranquila para pasear. En la zona que limita con la calle Haarlemstraat hay tiendas y locales muy curiosos.

D’Pijp: este barrio que arranca desde el edificio Heineken, es uno de los más alternativos, tiene muchos cafés. Alberga además el inmenso mercadillo diario de Albert Cuyp, un mercado en el que puedes encontrar prácticamente de todo. Muy cerca de allí, en la misma calle pero en la zona donde no está el mercado se ubica el restaurante Puri Indonesia, en el número 58, un muy peculiar restaurante familiar que prepara un excelente Nasi Goreng.

De tiendas: la calle que sube desde Leidseinplein hasta la plaza Dam está llena de tiendas. Es un importante eje comercial de la ciudad donde comprar desde souvenirs, a ropa de marcas conocidas, calzado, etc. Pero si preferís marcas de lujo, la calle Hoofstraat junto al Vondelpark las tiene casi todas. La plaza Waterloo tiene también un mercadillo bastante original de objetos de segunda mano y otras curiosidades.

Zonas de ocio (bares y restaurantes): encontraréis muchos locales en las plazas Leidseinplein y Rembrandtplein para cenar o tomar una cerveza. Hay un montón de terrazas muy animadas a cualquier hora del día.


EL DIA DE LA REINA (KONINGINNETAG):

Si tenéis la suerte de estar en Amsterdam el 30 de abril (si no cae en sábado consultad qué día exactamente se celebra) viviréis una fiesta increíble. Toda la ciudad es una gran celebración, los niños se adueñan de Voldenpark y demuestran sus habilidades (cantan, bailan, tocan algún instrumento, etc. ) u organizan pequeños mercadillos. El resto de la ciudad es un hervidero de gente vestida de color naranja yendo arriba y abajo, parando a bailar en alguno de los bares que sacan sus altavoces a la calle o disfrutando del espectáculo de los que navegan en barcos convertidos en pequeñas discotecas flotantes que colapsan los canales por completo. El Museumplein, la gran esplanda de los museos que cualquier otro día es un inmenso césped, se convierte este día en una grandiosa discoteca con actuaciones en directo durante todo el día, un placer para los amantes del tecno y la música dance. Y si no tenéis nada naranja, no os preocupéis, en muchas esquinas os regalarán complementos de este color para que os pongáis a juego con el resto de la ciudad. La fiesta empieza a las 10 de la mañana y dura casi 12 horas. Al caer la noche, la fiesta se acaba en la ciudad.


OTRAS VISITAS EN LA CIUDAD:

Ferry por Ij a Amsterdam norte: hay tres ferrys que van a la parte norte de la ciudad. En mi opinión no son las visitas más imprescindibles, así que si estáis poco tiempo, salvo que vayáis en bicicleta, recorrer esta zona caminando os consumirá bastante tiempo. Como destacable, los edificios de NSDM y el famoso restaurante informal IJ-Kantine, ubicado en los antiguos astilleros.

El Barrio Rojo: el peculiar barrio rojo sigue siendo un reducto de prostitución en pleno centro de la ciudad. Sus callejuelas son estrechas, sórdidas y exhiben mujeres en sus ventanales. Bastante alucinante que siga existiendo en pleno siglo XXI y en una ciudad que parece tan moderna y abierta… Visita innecesaria salvo que sintáis curiosidad.


VISITAS IMPRESCINDIBLES EN LAS AFUERAS:

KEUKENHOF:



El precioso parque de Keukenhof apenas está abierto dos meses al año, el tiempo de floración de los miles de tulipanes, jacintos y narcisos que lo llenan. Si tenéis la suerte de visitar Amsterdam en los meses de abril y mayo (informaos antes de las fechas exactas en su página web http://www.keukenhof.nl/, y si os gustan las flores, vale la pena que cojáis el autobús para llegar al parque, ya que podréis pasar un día muy agradable. El parque ofrece unos cuantos restaurantes de comida informal y hay una zona de picnic. Hay miles de tulipanes organizados con muy buen gusto. Os adjunto una foto de ejemplo pero es impresionante.


EDAM, VOLDENDAM Y MARKEN:

                         

Preciosa excursión que puede hacerse en un día. Podéis tomar un autobús en la terminal cercana a la estación central con destino a Edam, población conocida por el queso que lleva el mismo nombre. Edam es un pueblo pequeño muy tranquilo que podéis recorrer a pie. Visitad el centro y su “Grote Kirche”. También tiene canales preciosos. La visita entera al pueblo no os llevará más de una hora y pico y merece la pena. Desde la terminal de autobuses de Edam, coged un autobús a Voldendam. El autobús os dejará en el centro del pueblo, junto al museo. Desde allí podéis ir dando un paseo hasta el puerto, no sin antes hacer alguna parada para probar un bocadillo de arenques, tan típico de la región o comer en alguno de sus restaurantes. Frente al mar se extiende una larga calle de tiendas de souvenirs, casas típicas perfectamente conservadas de más de 400 años y el hotel Spaaner, que merece una visita para conocer cómo eran las casas en el siglo XVII. Además es un lugar muy tranquilo para descansar a tomar un café. Cuando hayáis recorrido todo el pueblo, coged el barquito que sale cada 45 minutos con destino a Marken. El precioso pueblo de Marken respira paz y tranquilidad. Sus casitas son todas de madera construidas sobre pilares y de un característico verde y blanco. Se puede regresar a Amsterdam directamente en autobús.

Dedicad al menos cuatro o cinco días, si no, os va a saber a poco.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario