Os propongo algunos recorridos imprescindibles y que podréis realizar a pie, en su mayoría (eso sí, elegid calzado muy cómodo). También os adjunto algunas sugerencias de tiendas curiosas, bares, cafés y restaurantes:
Ruta 1.- Sagrada Familia:
Para llegar a la Sagrada Familia tenéis dos líneas de metro y gran variedad de autobuses. La basílica fue consagrada por el Papa en 2010. Las entradas, es preferible que las saquéis por internet y para realizar la visita a primera hora, ya que, sobretodo los fines de semana y en vacaciones, las colas para acceder al recinto son interminables.
Si visitáis la ciudad en Navidad, en la plaza ubicada en la calle Sardenya encontraréis un pequeño mercado de Navidad.
Cerca de la Sagrada Familia podéis pasear por la avenida Gaudí (peatonal) hasta llegar al emblemático edificio del Hospital de Sant Pau, de fachada modernista.
Si os apetece un aperitivo, los pinchos de Aitor, en Sardenya con Provença están bastante bien. Para unas copas, id a Michael Collins, un pub con un ambiente genial y donde muchas noches tocan música en directo.
Ruta 2.- Quadrat d’Or:
Muchos de los más característicos edificios modernistas de la ciudad se encuentran en los alrededores del Passeig de Gracia. Desde la Plaça Catalunya hasta la Diagonal, este bonito paseo os ofrece increíbles edificios. Observad las preciosas farolas que adornan el paseo perfectamente conservadas. No dejéis de buscar las fachadas y visitar (no en todos los casos es posible) los siguientes edificios:
Casa Batlló
La Pedrera
Casa de Domenech i Muntaner (adyacente a la Casa Batlló)
Edificio donde se ubica Loewe
Edificio donde se ubica Cos
Para comer en los alrededores: Madrid-Barcelona (en Aragó esquina Passeig de Gràcia) o Citrus (en P. de Gràcia con Consell de Cent). O si os gusta la cocina tailandesa, el Thai Gardens (Diputació con Paseo de Gracia). Y si queréis subir un poco más cerca de la Diagonal, en el Passatge de la Concepció, dos opciones un poco más caras pero interesantes, el Tragaluz y El Japonés (también del grupo Tragaluz).
También si os gusta ir de tiendas, en el mismo Passeig tienen sede las mejores firmas internacionales.
Al llegar a la Diagonal encontraréis el Palau Robert, donde podéis conseguir información detallada sobre turismo para toda Catalunya.
Ruta 3.- El Born:
El barrio de la Ribera es uno de los más antiguos de Barcelona y alberga una de las iglesias góticas más impresionantes: Santa Maria del Mar. Merece mucho la pena la visita a esta basílica. Los alrededores lo forman pequeñas calles empedradas peatonales que recuerdan la Barcelona más antigua. No dejéis de visitar la calle Montcada con sus palacetes góticos, la plaza del Fossar de les Moreres o las estrechas calles que rodean la iglesia.
Si os gustan las tiendas, en esa zona encontraréis de todo: desde frutos secos, chocolates y especias (Casa Gispert), cafés y tes (Sans y Sans), ropa de diseñadores de vanguardia, etc.
Para tomar algo, La Lluna o Barroc (calle Rec). Para una cena informal, la Euskal Etxea en la calle Montcada.Si queréis un sitio precioso donde tomar una copa con música clásica, en el palauet Montcada, en la calle que lleva el mismo nombre, tenéis el Espai Barroc.
Ruta 4.- El Gótico:
Dando un corto paseo desde el Born, nos acercamos a la zona de la ciudad con mayores vestigios de arte gótico. Os propongo un interesante recorrido cultural:
Empezad el paseo en la plaza de la Catedral. Si tenéis oportunidad, visitad su interior, es magnífica. Desde la plaza, os propongo dos rutas:
Ruta 4a:
Situaros enfrente de la catedral y tomad la calle que queda a su izquierda. Por esta calle pasaréis por el museo Marés y su bonito patio y recorreréis preciosas callejuelas rodeando la catedral hasta la Plaza del Rey. Esta plaza la componen varios edificios muy representativos:
• el palacio del Rey Martí
• el saló del Tinell
• la iglesia de Santa Ágata
• y el Museo de Historia de la ciudad.
Visitando el museo, la mayoría de los días (salvo que se celebre algún evento en alguno de ellos), podréis acceder al interior de la iglesia gótica y del salón antes referidos. El Museo de Historia de la Ciudad conserva también parte de vestigios de la Barcelona romana, situados en el subsuelo de la plaza. El recorrido se instrumenta como un viaje al pasado a través de un “ascensor del tiempo”. Si vais con niños, el museo os ofrece algunos libros de actividades para ellos que les harán más amena e interesante la visita.
Ruta 4b:
Situaros enfrente de la catedral y tomad la calle que queda a su derecha. Tras subir una pequeña rampa, os encontraréis en el carrer del Bisbe, característico por el balcón gótico que conecta el palacio episcopal con la catedral. Cercano a la misma calle, la pequeña capilla de Santa Eulalia, no siempre abierta a las visitas.
Al final de la calle, iréis a parar a la plaza Sant Jaume. En esta plaza se encuentran dos enormes edificios: el ayutamiento de Barcelona y el palacio de la Generalitat. La fachada del primero queda justo enfrente de vosotros. Si atravesáis la plaza y continuáis hacia el otro lado, podréis ver la fachada gótica del ayuntamiento. Si, tras atravesar la plaza os dirigís al lado derecho del ayuntamiento, os encontraréis con la Plaza Sant Miquel. En ella, un café precioso para un descanso, El Paraigües. La parte superior a pie de calle es un precioso café modernista y el sótano es una coctelería que abre por las noches y que tiene unas preciosas arcadas medievales. Al volver a la Plaça Sant Jaume podéis tomar el Carrer Ferran que os conducirá hasta las Ramblas.
Ruta 5: Plaça Catalunya, El Portal de l’Angel y alrededores:
La conocidísima Plaça de Catalunya es punto de encuentro de los habitantes y visitantes de la ciudad. En la esquina con la calle Pelayo tenéis uno de los cafés más antiguos de la ciudad recientemente reconstruído, el Zurich. Camareros a la antigua usanza preparan cafés o combinados en el precioso interior o en la interesante terraza. Y en la otra esquina, El Corte Inglés, grandes almacenes de referencia en toda la ciudad.
Desde la plaza Catalunya podéis tomar dos vías: el Portal de l’Angel o las Ramblas. También os sugiero dos recorridos:
Ruta 5a:
Tomad el Portal de l’Angel que empieza donde están las oficinas de Telefónica. Es una gran avenida peatonal llena de tiendas. Si os gusta pasar la mañana comprando, esta calle hará vuestras delicias. La calle veréis que desemboca en dos: una que os conduce a la Catedral y otra que os lleva al Carrer Portaferrissa.
Si ya habéis hecho el recorrido 4, tomad esta segunda. Toda esta calle está también llena de tiendas. Al llegar a una pastelería-chocolatería, girad hacia la izquierda y llegaréis a la Plaça del Pi. En esta plaza hay una preciosa iglesia gótica, Santa Maria del Pi. En la plaza hay ocasionalmente pintores y puestos de artesanos. También hay algunas chocolaterías muy agradables. Desde la Plaça del Pi podéis acceder a las Ramblas, a la altura del Liceo.
Ruta 5b:
Tomad las Ramblas en sentido hacia el mar. La única precaución que requiere esta tan transitada calle es que tengáis cierta vigilancia de vuestros objetos personales. No tiene más peligro que cualquier otra gran ciudad, pero el gran trasiego de gente, lo hace un sitio fácil para los descuideros. En las Ramblas hay muchos edificios que merecen atención:
• Al empezar el paseo, al lado derecho encontraréis la pequeña pero conocidísima Fuente de Canaletas.
• Bajando encontraréis la iglesia de Belén y el palacio de la Virreina.
• Un poco más abajo, el precioso Mercado de la Boqueria. Este mercado merece la visita. Os encantará pero os sugiero que lo visitéis al primerísima hora de la mañana, luego está tan lleno, sobretodo el sábado, que no podréis disfrutarlo. Cualquiera de los puestos de comida que hay en el mercado prepara platillos a cualquier hora. Muy recomendable aunque siempre lleno, el Pinotxo.
• Si seguís bajando, encontraréis El Liceu. Si tenéis oportunidad, adquirid entradas con tiempo para disfrutar de un concierto o una ópera porque el interior es precioso y el repertorio siempre es fascinante.
• Muy cercano, en la acera de enfrente, El Café del Teatre para una parada.
• Si seguís bajando cruzaréis el Carrer Ferran (ver ruta 4) y llegaréis hasta el Museo de Cera. Si no os gusta este museo, acercaos hasta la entrada y, antes de entrar, girad a la derecha para tomar algo en El Bosc de les Fades, un bar muy peculiar con una decoración muy original. Por la noche es un bar de copas pero durante el día sirven cafés y está en muchas ocasiones lleno de familias con niños y turistas.
• Al final de la Rambla iréis a parar al Monumento de Colón y al edificio de las Drassanes (ver ruta 6).
Ruta 6: De Drassanes al Rompeolas:
Esta interesante ruta bordea el mar. El paseo puede empezar donde acabamos la ruta 5b, en el edificio de las Drassanes. El edificio medieval donde estaban ubicadas las antiguas dársenas de la ciudad (drassanes es el término en catalán), aloja actualmente el museo marítimo, un interesante recorrido por la historia marítima de la ciudad que incluye reconstrucciones de navíos de todas las épocas. Enfrente, el monumento a Colon. Generalmente está abierto y se puede subir, previo pago, en un ascensor hasta la parte superior que tiene unas interesantes vistas de la ciudad. Si os acercáis hasta el mar, podéis tomar una Golondrina, pequeñas embarcaciones que recorren el puerto a través de dos recorridos distintos. Cruzando la pasarela, estaréis en el Maremagnum, un centro comercial lleno de restaurantes y sitios de ocio. Junto al Maremagnum, el acceso al Aquarium. El acuario de Barcelona fascina a niños y adultos y tiene una gran colección de peces y animales acuáticos de todo tipo. Y tras la visita al acuario, dad un paseo por el Port Vell hasta llegar al edificio del Museo de Historia de Catalunya.
En su base, algunos restaurantes caros pero interesantes para probar exquisito pescado y paellas, como Cal Pintxo. Si queréis buscar alternativas, el paseo de Juan de Borbón que allí empieza os ofrece otros sitios como Cal Manel o La Mar Salada y más delante de la playa tenéis Can Majó.
Al final del paseo está el conocido hotel W, pero en el camino, enfrente de la preciosa playa de Sant Sebastià, encontraréis un teleférico que sube hasta la montaña de Montjuic (ver ruta 7) y que ofrece unas preciosas vistas de la ciudad.
Ruta 7: La montaña de Montjuic:
La montaña de Montjuic os ofrece parques, museos, jardines y zonas de picnic. Si vais en verano, el Teatre Grec ofrece representaciones al aire libre, una opción muy interesante. Tenéis autobuses para desplazaros, ya que paseando puede hacerse pero las distancias no son cortas. Alternativamente os podéis desplazar en coche.
Podéis visitar:
• en el palacio de Montjuic está el MNAC, museo nacional de arte de Catalunya.
• Museo Miró
• Jardín Botánico (precioso sobretodo en primavera)
• Teleférico hasta el Castillo
• Castillo de Montjuic
• Palau Sant Jordi y la Torre Calatrava (construidos para las olimpiadas de 1992)
• Fuentes de Montjuic (Font Màgica)
• Pavellón Mies Van der Rohe (conservado de la Exposición Universal de 1929)
• Museo arqueológico
Ruta 8: Camp del Barça y Parque Cervantes:
En uno de los extremos de la ciudad se encuentra el famosísimo estadio del Barça, el Camp Nou. Cercana está también La Masía, donde entrenan los jugadores. El estadio alberga uno de los museos más visitados de la ciudad, que si sois futboleros, seguro que os gusta. Pero si el fútbol no es lo vuestro, paseando hacia el norte llegaréis hasta la Diagonal y el Parque Cervantes. Este inmenso parque tiene una gran colección de rosales que en primavera os fascinará.
Ruta 9: El Parc Güell:
Este famoso parque diseñado por Gaudí, es una excelente propuesta para pasear durante una mañana. Todo el parque es un pequeño museo al aire libre.
Ruta 10: las playas de Barcelona. Del Forum a la Barceloneta:
Barcelona presume de tener unos cuantos kilómetros de playa muy bien equipados. En todas las playas hay duchas y pequeños chiringuitos muy agradables donde tomar desde un desayuno hasta un cocktail e incluso comer. También son muy agradables para ver ponerse el sol escuchando música chill-out. Muchos de ellos en verano abren hasta bien entrada la noche. Hay un paseo para los amantes del deporte, ya que podéis ir de punta a punta en bicicleta, patines, corriendo o simplemente dando un paseo. El paseo se puede iniciar en el Forum, actual puerto deportivo y dirigirse hacia las torres Maphre y hotel Ars. A mitad de camino hay un restaurante ubicado en un espigón, L’Oca Mar, desde donde las vistas son preciosas. A partir de un punto, los chiringuitos dejan de estar en la arena y están en la parte superior del paseo. Aquí encontraréis el chiringuito del Escribà, con excelentes arroces. Seguid el paseo y llegaréis al puerto deportivo delante de las torres antes referidas. Allí encontraréis, en la parte inferior, gran variedad de locales de ocio nocturno y restaurantes. Y tras atravesar el puerto, el Casino y el inicio del paseo de la Barceloneta, la playa más antigua de la ciudad. En la parte inferior también hay oferta de restauración.
Ruta 11: Tibidabo y Collserola:
Si os sobra tiempo, podéis dedicar un día a subir al Tibidabo y Collserola. La montaña os ofrece varias posibilidades:
• Coger el Tranvia Blau en la plaza Kennedy y subir hasta la Plaça del Doctor Andreu: en esta plaza podréis coger el funicular que asciende hasta el parque de atracciones. En la misma plaza hay algunos locales de ocio nocturno que también abren por la tarde y en verano tienen terrazas con unas impresionantes vistas de la ciudad.
• Visitar el parque de atracciones. Accesible en coche o a través del funicular, el parque ha sido recientemente reformado. Desde el parque las vistas de toda la ciudad son espectaculares.
• Si os gusta el senderismo, en cualquier oficina de turismo os indicarán itinerarios para hacer por el parque de Collserola, tanto en bici como a pie (en plaza Catalunya tenéis una).
RESTAURANTES:
PARA TAPAS:
Cervecería Catalana
Mallorca, 236
Fantástico para un desayuno (bocadillos de jabugo), unos pinchos o unas tapas, incluso para cenar. Siempre está lleno pero vale la pena esperar.
Ciudad Condal
Rambla Catalunya, 18
Excelente para tapas, pinchos y pequeñas raciones. Muy cerca de la Plaza Catalunya.
OTROS:
Os adjunto algunos restaurantes. Estos son los que más me gustan y la dirección de sus páginas web por si queréis mirarlos antes de ir….:
Can Majó
Excelente cocina marinera y exquisita paella.
http://www.canmajo.es
La Palmera.
Cocina catalana en una bonita zona de Barcelona
http://www.lapalmera.cat/
Shibui.
Bonito restaurante japonés.
http://www.shibuirestaurantes.com/cs/barcelona/contacto_restaurante_japones_barcelona.php
Shunka.
Dicen que es el mejor japonés de Barcelona (estilo tradicional)
http://www.comerjapones.com/restaurantes/shunka
Indochine.
Cocina Thai.
http://www.indochinebarcelona.com
Memorias de China.
Cocina china de calidad (sobretodo el pato pekin)
www.memoriasdechina.es/Memorias2004/Espanol/Flash/Swf/web.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario