LA GOMERA


La Gomera es una pequeña isla y un paraíso para los que os guste disfrutar de la naturaleza, el senderismo, la tranquilidad total y el pescado fresco. Si ese es vuestro caso, os encantará.

Para llegar a La Gomera tenéis dos opciones: volar hasta Tenerife o Gran Canaria y desde estas dos islas podéis coger un ferry (Fred Olsen o Armas) o bien un vuelo interno (Binter o Islas). Generalmente la opción más rápida y también la más económica es hacerlo a través de Tenerife.

Aunque os parezca que no necesitáis muchos días para visitar la isla, si os gusta el senderismo y la naturaleza tenéis rutas para todos los niveles con las que rellenar la agenda para una o dos semanas. La mayor parte de la superficie de la isla está clasificada como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Más adelante os propongo algunas rutas muy sencillas pero que os permitirán disfrutar de la espectacular belleza de esta isla sin demasiado esfuerzo físico.

Dada la orografía del terreno, las distancias no son largas pero como requieren de la subida desde el barranco hasta la cima y bajada de nuevo para llegar al siguiente pueblo, cualquier desplazamiento en coche os requerirá de bastante tiempo, si bien las carreteras son muy buenas. Hay muchos miradores donde parar y contemplar el impresionante paisaje, la costa y los roques.

Si vais a estar una semana os recomiendo que repartáis el alojamiento entre dos puntas de la isla, así ahorraréis bastante tiempo en desplazamientos. Yo he estado en San Sebastián (la capital) y Valle Gran Rey, ya que se encuentran en extremos opuestos y eso me ha facilitado las excursiones.

Os he puesto algunas referencias de restaurantes en los que he estado y he comido muy bien, para que tengáis alguna idea. No obstante, en la isla no busquéis mantel de hilo, casi siempre son de papel, pero con un pescado de excelente calidad, en raciones generosas y muy muy fresco. Dejaros aconsejar, son pescados que generalmente solo encontraréis en las islas y no podréis degustar en la península, así que disfrutad de ello.


QUÉ VISITAR:

No esperéis encontrar espectaculares pueblos en la isla, su grandeza y su increíble belleza residen en la naturaleza. Pero los pueblecitos que os detallo os permitirán conocer algunos recodos preciosos.

San Sebastián:

La población más grande de la isla. Tiene un pequeño mercado y un supermercado (y son los más grandes de la isla). El centro es peatonal y callejear por todas sus calles y visitar su iglesia no os requerirá más de un par de horas. Aprovechad para disfrutar de un zumo de frutas en alguna terraza de la plaza del ayuntamiento (el Ambigú prepara unos zumos enormes muy ricos) o comer exquisito pescado fresco a precios más que razonables (os parecerán muy baratos para los que sois de gran ciudad).

Un buen restaurante para ello es el Cuatro Caminos, en la calle Ruiz de Padrón (la calle principal) o si os va más el tapeo, el mismo lugar o la Tasca Salamandra, en la calle República de Chile o, en la playa de La Cueva, en El Charcón. También podéis comer muy bien en el parador, aunque, comparado con el resto de restaurantes, los precios son bastante más elevados, pero si os decidís por esta opción, daros un paseo por sus preciosos jardines, contemplad las impresionantes vistas del Teide y de San Sebastián y pedid de postre la exquisita espuma de miel de palma.

Para alojaros en San Sebastián, hay unos pocos hoteles y hostales y apartamentos para alquilar. Si encontráis un buen precio, no dudéis en alojaros en el parador, tiene un servicio muy atento, habitaciones muy bonitas y espaciosas y el recinto, los jardines y la cocina os encantarán. Podéis incluso daros un baño en la piscina por la tarde tras la caminata o encargar un masaje relajante.

Playa Santiago: población costera muy pequeñita y tranquila. Aquí hay pocos hoteles, a excepción del resort Gran Tecina y algunos apartamentos.

La Hermigua: pequeño pueblecito cerca de la costa. Merece la pena acercarse hasta la playa de La Caleta, es un rincón precioso.

Vallehermoso: otro pequeñito pueblo muy bonito; acercaos hasta la playa donde podréis ver las ruinas del Castillo del Mar.

Laja: desde San Sebastián sube una carretera secundaria hasta Laja. Esta es una bonita excursión en coche. El paisaje es impresionante y pasaréis por tres magníficas presas de agua.

Las Rosas: subiendo por esta carretera encontraréis otra presa de agua. El paisaje también es precioso.

Juego de Bolas: centro de visitantes del parque de Garajonay. Encontraréis paneles explicativos de la isla, su vegetación y sus especies endémicas. Además podéis dejaros aconsejar sobre rutas de senderos, previsiones climatológicas o información general del parque y de la isla.

Valle Gran Rey:

Pueblo turístico y poco más grande que los anteriores. Es un pueblo muy agradable. Tiene una inmensa playa de piedras y una pequeña de arena, llamada el Charco del Conde. Si vais con niños, ésta es ideal porque forma una especie de charca y no cubre demasiado. Al atardecer, la gente se acerca a la playa de La Calera para ver la puesta de sol.

En el pueblo hay dos panaderías llamadas Las Vueltas, que hacen unos exquisitos panes de todo tipo, dulces alemanes y galletas muy ricas. Y si queréis disfrutar de pescado fresco exquisito (cada día tienen diferentes tipos), acercaos hasta el puerto y visitad el restaurante El Puerto.

Este es el segundo lugar donde me alojé, tiene pocos hoteles pero amplia oferta de apartamentos bastante bien acondicionados sin pretensiones y a precios muy buenos. El Residencial El Conde está bastante bien, tiene piscina, está justo delante del Charco del Conde y los apartamentos, sin tener lujos, son funcionales y tienen de todo. De mayor nivel tenéis el hotel Gran Rey, justo delante del mar y el Playa Calera, en segunda línea de playa.

Desde Valle Gran Rey y desde Playa Santiago salen excursiones en barco para visitar Los Órganos. No os puedo hablar con detalle porque la marejada no me permitió hacer la excursión pero los isleños dicen que vale la pena.


EXCURSIONES POR SENDEROS:

El Bailadero y el Mirador de La Hermigua: sendero corto de unos 40 minutos entre subida y bajada. No apto si no os gustan los escalones, porque supone bajar unos 20 minutos hasta un mirador de vistas impresionantes y regresar por los mismos escalones.

Los Barranquillos: excursión cortita y de nivel bajo, llega hasta un mirador hacia los acantilados con preciosas vistas de la isla de El Hierro. Es circular y la duración total del recorrido son unos 30 minutos.

Los Creces: excursión de 1 hora y media aproximadamente de nivel bajo que parte desde cerca de Las Hayas. Permite disfrutar de la laurisilva y el hayal brezal, los dos tipos de vegetación más característicos de la isla. Una preciosa excursión que no requiere especial esfuerzo y que, además tiene un merendero en el recorrido para hacer un descanso o incluso un picnic.

La Laguna Grande: se llama así a una inmensa explanada donde encontraréis muchas construcciones de madera para jugar los niños y un merendero. Desde esa explanada, en concreto desde el camino que sale entre la pequeña oficina de información y el restaurante, sale un sendero entre los preciosos árboles cubiertos de verde que os permite excursiones de diferente duración, desde una cortita de 30 minutos hasta una de casi 3 horas.

Subida al Alto de Garajonay: subir a lo más alto de la isla es posible desde diferentes puntos. Podéis hacer una excursión larga de 3 horas y algo desde La Laguna Grande (y 3 horas más de regreso) o tomar la ruta más corta, desde Contadero. Desde aquí podréis llegar a la cima por dos vías, la más sencilla que es un camino empedrado, o la más interesante que se desvía tras unos metros de camino empedrado y atraviesa el bosque. A poco fondo que tengáis, con un buen calzado, os recomiendo la segunda. Es más cansada (sin llegar siquiera a nivel medio) pero más gratificante, ya que las vistas, los miradores por los que pasaréis y la impresionante vegetación, no podréis disfrutarla por el camino empedrado. El ascenso no requiere más de 40 minutos. Llegar a la cima es impresionante. Si tenéis suerte y el día está despejado de niebla y nubes, podréis ver desde la cima El Hierro, Tenerife y La Palma. Podéis regresar por el mismo camino o por el camino empedrado.


QUE COMER:

Pescados frescos canarios: sama, medregal, cherne, fargo…
Camarones, lapas, gambas y langostinos
Quesos de cabra, ahumados, curados y frescos
Papas arrugás con mojos
Almogrote: crema de queso curado con pimientos. De sabor fuerte pero muy rico.
Dulces: leche asada, miel de palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario