10 PLANES DE FIN DE SEMANA Y EXCURSIONES DE UN DIA. CATALUNYA:

10 PLANES DE FIN DE SEMANA Y EXCURSIONES DE UN DIA. CATALUNYA:

¿Cuántos fines de semana no tenéis ningún plan especial y os apetecería organizar algo para romper con la rutina? Esta nueva página recoge unas cuantas propuestas interesantes para que no os quedéis en casa. Muchas de ellas se pueden hacer en un día si no os apetece pasar la noche fuera. Como siempre, están basadas en mi propia experiencia.


PLAN 1.- MONASTERIO DE SANT PERE CASSERRES:


Recientemente he descubierto este precioso monasterio que merece una excursión de un día. Está muy cerca del parador de Vic, el que, por cierto, tiene unas impresionantes vistas al pantano de Sau. Así que si decidís pasar alli el fin de semana, el parador puede ser una buena opción por la tranquilidad que se respira y la ubicación idílica que tiene este hotel.

Respecto al Monasterio, podeis dejar el coche junto al parador y daros un paseo largo o acercaros en coche hasta el aparcamiento del monasterio, desde el que tendreis que dar también un pequeño paseo. Este paseo sobre las rocas tiene unas vistas espectaculares. El monasterio ha sido recientemente rehabilitado y, aunque no es muy grande, sorprende su ubicación y la historia del lugar. Si os gustan los monasterios medievales esta excursión os merecerá la pena.


PLAN 2.- CAMPRODON Y ALREDEDORES:


Por los alrededores de Camprodon podéis visitar unos cuantos pueblecitos que os ocuparán un fin de semana. En cualquiera de los pueblos encontraréis alojamientos rurales a buen precio y buenas mesas para probar los productos de la zona:

- Camprodon: bonito pueblo para callejear por sus calles empedradas y estrechas , visitar su pequeño mercadillo el fin de semana, atravesar su puente de piedra o simplemente contemplar el rio. Además podreis comprar toda clase de excelentes embutidos, setas y dulces.

- Llanars: preciosa población empedrada. Aparcad el coche en la carretera y daros un paseo.

- Setcases: pequeño pueblo al pie de la estación de esqui de Valter 2000 donde parar a comer o comprar exquisita miel de diversos tipos.

- Beget: imprescindible. Este precioso pueblo de piedra no os lo podeis perder. Preciosa iglesia románica y excelentemente cuidado todo el pueblo con sus calles peatonales donde descansar, escuchar la naturaleza y comer estupendamente.


PLAN 3.- LA GARROTXA:

- Volcanes: podéis visitar el interior del cráter del volcán de Santa Margarida dando un paseo desde el aparcamiento del volcán. Dentro del cráter hay una pequeña ermita. Si no os apetece caminar o vais con niños pequeños, acercaos a coger el Tren del Carrilet que recorre varios volcanes, el más importante de los cuales es el Crostat. El bus con forma de tren hace un recorrido explicativo sobre la geologia de la zona muy interesante.

- Santa Pau: precioso pueblo medieval. El pueblo es todo de piedra e imprescindible su plaza mayor porticada.

- La fageda d’en Jordà: muy cerca del volcán de Santa Margarida podéis hacer un recorrido a pie por este precioso bosque de hayas.

- Fábrica de yogures La Fageda: en la misma oficina de turismo de Santa Pau creo que encontrareis información y si no, en la web de la cooperativa. Organizan visitas guiadas principalmente orientadas a niños.

Para comer: no dejeis de probar els fessols de Santa Pau. Un restaurante bastante bueno es Els Ossos, a la entrada de Olot.

Y si os queda tiempo, cualquier pueblecito de la vall d’en Bas vale la visita, asi como los paisajes de este valle, o acercaos hasta Besalú, precioso pueblo e impresionante puente medieval.


PLAN 4.- CARDONA:

- La pequeña ciudad ofrece la posibilidad de regresar al pasado paseando por sus calles empedradas. La iglesia de la población también merece la visita.

- Acercaos hasta el Parador, ese gran castillo que se divisa desde la carretera. El castillo medieval conserva buena parte de su estructura. No os perdáis subir hasta la torre de la princesa, junto a la cafetería del parador, pasear por el claustro o visitar la colegiata. En la entrada encontraréis una pequeña oficina donde adquirir la entrada con una pequeña explicación a un precio muy reducido. Recientemente se ha construido una pasarela de madera que rodea la colegiata y desde donde las visitas de toda la región son espectaculares. Si queréis comer bien, ya sabéis que los paradores, generalmente, suelen tener una cocina excelente. Éste es uno de esos casos, sobretodo “la espatlla de xai al forn”….

- Visitad las minas de sal: tienen una visita guiada muy interesante y bastante completa. Te explican la historia de la mina y puedes adentrarte en ella con una visita que incluye un pequeño recorrido con un vehículo motorizado.


PLAN 5.- AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ:

Els aiguamolls ofrecen muchas opciones para disfrutar de la naturaleza.

- podéis hacer alguna de las rutas de senderismo, recorrer una parte del parque a caballo, disfrutar de la impresionante playa del parque natural… En la web del parque encontraréis mapas con las rutas que podéis hacer. Si os gusta hacer camping, el Nautic Almata está en medio del parque y tiene acceso a una playa inmensa.

- Después de la jornada de naturaleza podéis acercaros al pequeño Hotel Canet de Castelló d’Empúries para alojaros o simplemente para comer. Es un hotel sencillo pero la cocina es casera y muy elaborada, todos los platos son abundantes, excelentes y a buen precio.

- Disfrutad de las calles empedradas de Castelló y de su iglesia gótica

- Acercaos a Empuriabrava: allí podéis alquilar una pequeña motora para recorrer los canales, una experiencia muy divertida. Hay varias empresas en el pueblo que se dedican a ello, son bastante fáciles de conducir y tienen la velocidad limitada, con lo que no necesitáis ser muy atrevidos ni tener ningún conocimiento ni licencia para conducir embarcaciones para probarlo.


PLAN 6.- FESTES DE LA BARONIA DE BAGÀ:

En el mes de julio (informaos de las fechas concretas) se celebran estas fiestas medievales en la población de Bagà. El pueblo regresa al pasado y podréis ver:

- muestras de oficios antiguos

- caballos y ganado

- combates simulados entre caballeros

- danzas medievales

- un mercado de productos artesanos donde todos los vendedores llevan trajes de época.

Además, el pueblo de Bagá es el único de Catalunya que conserva intacta su estructura urbana original, con su plaza porticada que os evocará el pasado.


PLAN 7.- LES FONTS DEL LLOBREGAT:

Si os gusta la naturaleza, esta es una preciosa excursión de un día que puede completarse alojandoos en Castellar de n’Hug (precioso pueblo empedrado) o sus alrededores.

El coche se deja en el parking de acceso y se accede a las fuentes caminando. El recorrido no es muy largo y apto para todos los públicos durante casi todo el año. El periodo más recomendable para esta excursión es en primavera, cuando más caudaloso está el nacimiento del río (eso sí, llevad chirucas para evitar resbalones).


PLAN 8.- DE VINOS POR EL PENEDÉS:

El Penedés os ofrece una variada oferta, sobretodo si os gustan las bodegas, los vinos y los cavas.

Muchas de las bodegas son visitables y si reservais previamente incluso os pueden organizar catas en muchas de ellas. Yo he vistado las cavas de Codorniu y la visita organizada está muy bien. Además de enseñarte las instalaciones y la historia de las bodegas, te hacen un pequeño recorrido en un vehículo motorizado a través de los túneles interiores. También Freixenet organiza visitas. Pero cualquiera de las pequeñas cavas seguramente os enseñará sus instalaciones si realizáis alguna compra y lo pedís. En cuanto a los vinos, también encontraréis opciones para visitas y catas como las que organiza Torres.


PLAN 9.- EL EMPORDÀ MEDIEVAL:


Si os gusta el arte medieval, cuando finaliza el verano es el mejor momento para visitar los pueblecitos medievales del Empordà. Os adjunto algunas sugerencias para organizar esta excursión que os puede ocupar desde un fin de semana a varios días:

- Pals: excesivamente turístico pero ideal para pasear por sus calles empedradas de este bonito pueblo amurallado

- Peratallada: dejad el coche en la entrada y pasead por este precioso pueblo que conserva incluso un foso alrededor del pueblo

- Monasterio de Sant Pere de Roda: precioso e impresionantes vistas del mar desde el castillo

- Castelló d'Empúries: en el "plan 3" os sugiero un hotel y restaurante en esta población. No os perdáis la iglesia gótica de esta población ni sus calles empedradas.

- Vilabertran: conjunto monumental medieval.

- Peralada: el conocido castillo y el convento gótico adyacente merecen la visita.



PLAN 10: RUTA DEL CISTER:

Si os gustan los monasterios, en la zona de Tarragona encontrareis las muestras más representativas del Cister en Catalunya.

No podéis perderos:

- Monasterio de Poblet: es el más grande de los tres y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La visita guiada es muy interesante.

- Monasterio de Santes Creus

- Monasterio de Vallbona de les Monges

Y ya que estais por la zona, acercaos hasta Montblanc, precioso pueblo amurallado.


1 comentario: