En las mezquitas las mujeres deben llevar el cabello cubierto, con un foulard un poco grande o una pashmina es suficiente y no se puede entrar con tirantes ni pantalón corto, aunque eso no es problema según la época del año. Hay tres totalmente imprescindibles:
- Mezquita azul
- Mezquita Solimán el Magnífico
- Santa Sofía
Además:
- Palacio Dolmabache: alberga un museo
- Palacio Beylerbeyi
- Palacio Topkapi: este es absolutamente imprescindible, se puede coger un guía local pero con la audioguía se puede visitar estupendamente. No dejéis de visitar el harem, tiene unos horarios concretos pero vale la pena esperar.
- Hipódromo romano: o lo que queda de él, que en definitiva es sólo una plaza elíptica, no es imprescindible pero sí curioso
- Torre Gálata: se puede subir y es un buen mirador. Justo debajo hay algunas terrazas donde tomar un té muy agradables
- Iglesia San Salvador en Chora: mosaicos del techo preciosos
- Mercado de las especias (o mercado Egipcio, absolutamente maravilloso, por los olores, el colorido y el surtido. Tienen tabaco de todos los sabores para cachimba y todas las especias que puedas imaginar. Regatear siempre pero no tanto como en el Gran Bazar)
- Café de Pierre Lotti: está muy desplazado para ir caminando pero tiene unas maravillosas vistas, el té es excelente.
- Gran bazar: para mi gusto demasiado turístico, hay pasillos que ya solo se limitan a tener imitaciones de marcas. Regatead siempre, te calzan muchísimo en el precio y a veces puedes reducir hasta por debajo del 50%. Hay un pasillo dedicado exclusivamente a joyería.
- Cisterna de Yerebatan: no es de lo más conocido pero está muy céntrico y es realmente impresionante, sobretodo cuando la iluminan, vale mucho la pena.
- Barrio Taksim: la zona más “occidentalizada”. Mucho más ambiente a la europea, fastfoods, bancos…..
- Paseo Galatasarai: desde la torre Gálata sale la calle Istiklal que sube al barrio de Taksim. Esta calle es toda peatonal y solo pasa el tranvía. Está llena de tiendas. A medio camino hay un mercado y una galería llena de cafés (creo que se llama paseo de las Flores o algo así.
Bebidas y comida imprescindible probar:
- Té de manzana (muy dulce)
- Té turco
- Café turco (muy denso, no beber el poso!)
- El pescado es muy bueno (abunda la dorada)
- Hay un dulce típico de textura tipo membrillo de colores y muy dulzón interesante probarlo (va a gustos)
- Verduras rellenas de arroz con piñones
- No dejar de comprar un sawarma de cordero o pollo en los puestos que hay junto al Bósforo
Otros:
- Compras: no dejéis de comprar té y especias en el bazar egipcio (sobretodo la canela es muy muy buena). Fruta fresca en el mercado de Galatasarai
- Música: uno de los cantantes pop turcos más famosos se llama Tarkan, si tenéis la oportunidad es interesante escuchar algo de él.
- Transporte: la red de tranvía cubre casi toda la ciudad y es cómoda y moderna. Una opción barata y cómoda para desplazarse.
- Si tenéis tele en el hotel, sintonizad la Kral y descubriréis apuestas musicales interesantes (ponen siempre videos musicales de producción nacional).
- El agua, mejor siempre embotellada.
Hay un blog que encontré por internet increíblemente detallada de la ciudad y que también os puede ser útil:
estambul06.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario