EXTREMADURA


La mejor época para visitar Extremadura es la primavera. Todo está impresionantemente verde en esa época del año y la temperatura es muy agradable. Si tenéis que hacer la visita en agosto, el verde se convierte en seco dorado y las temperaturas rondan siempre los 40 grados….

Otra ventaja de la primavera es que, si acertáis con la semana, veréis los cerezos en flor en el Valle del Jerte. Una experiencia increíblemente hermosa.

Las visitas que os propongo están principalmente en la provincia de Cáceres, la que más conozco. La mayoría de poblaciones que os describiré conservan el empedrado en sus calles, así que no optéis por calzado de tacón porque os arruinará el día. Cada población necesita de, al menos, un día para visitarla.


CÁCERES:

Preciosa ciudad con un monumental casco histórico peatonal. Buscad la Plaza Mayor, dejad el coche en alguno de los aparcamientos públicos cercanos a ella (el más cercano es el Obispo Galarza), y visitad toda la parte antigua de la ciudad que está empedrada y cuyo acceso principal se encuentra en esa plaza. En la Plaza Mayor también encontraréis gran variedad de restaurantes con menús de productos típicos de la zona a un precio económico y raciones abundantes.

También la ermita de la Paz, la torre del Bujaco, el palacio Toledo-Moctezuma y el arco de la Estrella, por el que podéis acceder a la zona peatonal, donde podréis ver además:

- Casas señoriales: Mudéjar, Del Sol, Del Águila, entre otros muchos

- Palacios: Generala, Condes de Adanero, Mayoralgo, Episcopal, Golfines de Abajo, Las Cigüeñas, Paredes-Saavedra, Ulloa.

- Iglesias: concatedral de Santa Maria, San Mateo, San Francisco Javier

- Judería Vieja

Lo mejor es que os provisionéis de un mapa en la oficina de turismo y recorráis todas las calles… Para ampliar información sobre Cáceres y organizar la visita, está muy bien la web de turismo del ayuntamiento: http://www.turismo.ayto-caceres.es


GUADALUPE:

Bonito pueblo por el que pasear, recorrer sus calles empedradas y sentarse a tomar un trozo de bacalao o de morcilla en una de las terrazas de la plaza central del pueblo, ubicada delante de la puerta principal del monasterio. En la web http://www.puebladeguadalupe.net encontraréis información detallada de qué visitar, mapas y sobre la sierra de Villuercas.

Monasterio de Guadalupe: impresionante monasterio cuyo interior, claustro y museo merecen una visita, es un lugar de peregrinaje muy significativo en Extremadura. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en los noventa. La fachada de por sí, ya es impresionante. La Virgen negra de Guadalupe tiene muchos devotos, no sólo en la región sino incluso en Sudamérica. Sobre el monasterio: http://www.monasterioguadalupe.com
 .
Si os queréis alojar en el pueblo, el mismo monasterio tiene una hosteria o, alternativamente, en un palacio adyacente, el Palacio del Marqués de la Romana se ubica un impresionante parador nacional.



TRUJILLO:

Pueblo muy monumental y muy muy turístico (con deciros que la última vez que fui me encontré a Carolina Herrera y a su hija). Para empezar la visita, llegad hasta la plaza mayor y conseguid un mapa en la oficina de turismo que encontraréis en la misma plaza. En esa gran plaza se emplaza la iglesia de San Martín, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro y el Palacio de los duques de San Carlos.

Subid a pie hasta el Castillo y la Virgen.

Generalmente (aunque confirmad fechas antes de ir en la web del ayuntamiento de Trujillo), del 1 al 5 de mayo se celebra la Feria del Queso. Si podéis no os la perdáis porque podréis degustar hasta 300 referencias distintas de quesos en la plaza Mayor; una excelente muestra gastronómica.

Y, si coméis por allí, no dejéis de probar las tradicionales migas extremeñas.


PLASENCIA:

Lo mejor que podéis hacer es aparcar el coche cerca de la muralla y acceder a pie al casco histórico. No dejéis de visitar la plaza mayor, la catedral y el edificio del parador. El mejor día suele ser el martes que hay mercado semanal, ya que hay mucho más ambiente. En la web del ayuntamiento, www.aytoplasencia.es/Turismo  hay un mapa que os detalla cada edificio del casco histórico y todas las casas y palacios de la ciudad.

En el mes de septiembre y durante dos semanas se celebra la feria de la tapa. En cada establecimiento participante pagas la bebida al precio habitual y te regalan una tapa (aunque en muchos de ellos te ponen la tapa igualmente durante todo el año, sobretodo a la hora del vermout). Hay un concurso entre las tapas que se sirven, así que con unos cuantos refrescos/cervezas tenéis la posibilidad de un tapeo a base de productos regionales.


VALLE DEL JERTE:

Sin duda, tenéis dos momentos imprescindibles. Si sois amantes de la belleza, acudid en la época en que los cerezos están en flor; si sois amantes de la gastronomía, acudid en junio cuando se recogen las cerezas porque podréis comprar en las cooperativas cajas enteras de las de mayor calibre (tamaño) a un precio incondebible en Barcelona o Madrid. Los cerezos en flor son un espectáculo. Y las cerezas, qué os voy a contar si os gustan: las mejores. Además por la zona podéis comprar toda clase de mermeladas, licores y aguardientes elaborados con esta fruta.

Para completar vuestro plan de viaje: http://www.elvalledeljerte.com  , http://www.turismovalledeljerte.com  o http://www.vallecereza.com/.


VALLE DE LA VERA:

Muy cercano al valle del Jerte está el Valle de la Vera. De hecho, hay muchas pequeñas carreteras de tercer orden que conectan los dos valles y dónde veréis los más frondosos cerezos.

El valle de la Vera está lleno de visitas cortas pero recomendables:

- Garganta la Olla: las gargantas que hace el río y donde darse un baño

- Cuacos de Yuste: en las afueras de este pueblo se encuentra el palacio que fue residencia de verano de Carlos V, el famoso Monasterio de Yuste

- Jarandilla de la Vera: visitad el castillo parador para alojaros o simplemente tomar un café en su patio interior

- Valverde de la Vera: si vais en Semana Santa, aquí es donde se celebra la famosa procesión nocturna de Los Empalados

Y no dejéis de comprar el fantástico pimentón con Denominación de Origen.


MÉRIDA:

Lo más impresionante para visitar son las ruinas romanas, el museo y sobretodo el teatro. Informaos de las fechas del festival de teatro porque es una experiencia ver una obra en el teatro romano.


PARQUE DE MONFRAGÜE:

Impresionante parque nacional. Según la época del año podréis avistar infinidad de aves rapaces. No vayáis en agosto y si lo hacéis provisionaos bien de agua y un sombrero… Todos los detalles, rutas a pie y en coche, recomendaciones, etc en http://www.monfrague.com.

La mejor época, no obstante, es la primavera, cuando la jara, las lavandas y las amapolas están en flor. El paisaje lleno de verdor es impresionante y en un día tranquilo incluso podréis ver ciervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario